Buscar

Porque el tiempo de juego es importante para los Niños

Actualizado: 18 de abr de 2020



#sofunencasa #aprender #juega #balance


Jugar es una parte crucial del crecimiento emocional, físico y social de tu niño. Sin embargo, es mucho más que eso.

Jugar puede:

-estimula la imaginación y incentiva la creatividad.

-ayuda a los niños a aprender como responder a emociones positivas y negativas basadas en las experiencias mientras juega con otros niños.

-enseña a los niños a compartir, tomar turnos, o ser un líder jugando con algo tan simple como los bloques de construcción.

-incentiva la educación de cualidad importantes como la negociación y resolución de conflicto.

-ayuda a mantener el cuerpo en un peso saludable cuando los juegos incluyen ejercicios, así mismo, ayuda a la coordinación, fortificación de músculos y ejercita el corazón!

Cualquier edad.

Jugar es vital en cualquier etapa del niño.

Los bebes pueden aprender mucho con solo pasar un juguete de una mano a otra, mirar el juego, tocarlos, sentirlo y oírlo. Este simple juego o actividad ayuda al sistema nervioso coordinar la audición, los músculos de la mano y los brazos e impulsos de los ojos.

Se aprende mucho con simplemente agitar un juguete!

Niños pequeños fortalecen sus músculos, adquieren coordinación y balance al jugar, correr, escalar, caerse y volver a levantarse. También aprenden a manejarla sorpresa de la caída, a controlar los dolores de las pequeñas caídas y desarrollar resistencia.


Cuando dejamos a los niños de edad escolar crear su propia diversión se vuelven increíblemente creativos. Jugar a profesor/alumno o cajero de tienda, hacer casita de almohadas o sabanas, manualidades de arte o el típico juego de El Topao incentivan a l niño a crear sus propias reglas, fortalecen las habilidades de negociación y a pensar sobre sus pies. Todos estos juegos requieren mas actividad física que sentarse a ver TV.

Los niños mas grandecitos se benefician de ser partes de equipos deportivos, bandas de música o teatro. Ser partes de un equipo ayuda a los adolescentes a aprender que la practica requiere mucho trabajo y dedicación, que cuando pierden, aprenden a volver a intentar, y que la persistencia resulta en un mejor resultado. Como integrante de un equipo los adolescentes sienten que pertenecen y que importan para algo mayor a ellos mismos, un sentimiento critico para autoestima. Estas cualidades generadas en los juegos en equipo se transfieren mas adelante en la vida a la hora del trabajo y la familia.

Juego Constructivo


Para que los niños realmente se beneficien del tiempo de juego, es importante para ti como padre que sea en un lugar seguro. Es súper importante que sean supervisados, pero siempre a una buena distancia. Permitir que sus hijos usen la imaginación será elemental para su formación, si juegas con tu hijo/hija deja que el juego lleve su curso natural, solo re-dirige el juego cuando sea necesario.

Algunas ideas para juegos que incentivan la creatividad en casa:

- Recoge diferentes artículos que se puedan transformar en obstáculos en una carrera de obstáculos, deja que tu hijo/hija diseñe la carrera.

- Juega a el piso es lava.

- Dale props como tizas y pizarra para pretender estar en la escuela, si son varios niños, deja que uno sea la maestra/maestro y los otros los estudiantes.

- Entrégale pintura, papel o masilla y déjalos crear libremente usando su imaginación.


Tiempo frente a las pantallas

Juego creativo y juegos electrónicos tienen muchas diferencias entre si. En estos tiempos los niños suelen pasar mucho tiempo frente a dispositivos o pantallas, ya sean TV, celular, tabletas, video juegos entre otros. Ciertamente hay juegos educativos y la tecnología tiene muchos beneficios, el abuso de este medio de entretenimiento puede tener un efecto negativo.

Los estudios indican que un exceso de tiempo frente a pantallas este asociado a obesidad pediátrica, poco sueño o problemas para dormir y problemas de comportamiento. Es recomendable no más de dos horas de juego electrónico al día para niños de más de cinco años y una hora de un juego educativo para niños entre las edades de dos a cinco. Los niños de 18 a 24 meses solo deben usar aplicaciones para jugar con la supervisión de un adulto para que ellos entiendan lo que están viendo. Para menores de 18 meses nada de entretenimiento digital.

Buscando el Balance



A veces nos esforzamos en tener a nuestros hijos en actividades extra-curriculares. Entre, la escuela, tareas, clases y deportes los niños puede que no tengan suficiente tiempo de juego libre. Estar sobre cargados de actividades extra-curriculares pueden crear un nivel de estrés poco saludable. Esto hasta puede llevar a ansiedad y hasta depresión en los niños. Se necesita tiempo libre para relajarse, fluir sus mentes y descongestionar.

Es importante encontrar el balance entre juego libre y las actividades extra-curriculares como deportes, clases y colegio. Hay que recordar que cada niño tiene diferentes necesidades, pero todos necesitan tiempo de juego libre.



Fuente. https://www.lifespan.org/lifespan-living/kids-and-playtime-why-it-so-important



69 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo